EspañolEnglishPortugúes

VIII SIMPOSIO NACIONAL SOBRE TALUDES INESTABLES

 

 

BIANCHINI LE OFRECE UNA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS
Y SERVICIOS DESTINADOS A CUBRIR MÚLTIPLES APLICACIONES
DE REFUERZO DE SUELOS, COMO MUROS VERDES, REFUERZO
BASAL DE TERRAPLENES SOBRE SUELO BLANDO, ETC.
Y LE GARANTIZA SOPORTE TÉCNICO CONTINUO
EN TODOS LOS NIVELES DE LA OBRA

El concepto de terreno reforzado es muy antiguo. Si se construye un terraplén utilizando suelos inestables o con una pendiente superior al ángulo de rozamiento interno del material, la estructura resultante será inestable. El comportamiento de los suelos debe mejorarse utilizando materiales que puedan aumentar su estabilidad.

Siglos atrás se utilizaban materiales naturales para alcanzar este objetivo, principalmente ramas de árboles. Con el tiempo, el creciente desarrollo tecnológico y la continua investigación en el sector de la obra civil han permitido desarrollar productos específicos con elevadas prestaciones técnicas y que permiten una rápida y simple colocación.

Hoy en día la mayor parte de estructuras de tierra reforzada utilizan elementos de refuerzo (geomallas) combinados con suelo compactado y dispuesto en capas. El conjunto “suelo + refuerzo” forma un macizo único de suelo, también conocido como relleno estructural, que estabiliza el terraplén durante su vida útil.
-

REFUERZO BASAL DE TERRAPLENES: MACGRID® WG

MacGrid® WG representa una categoría de mallas con estructura tejida. Cada malla está compuesta por filamentos de poliéster recubiertos por una capa protectora de PVC. Las características de las mallas permiten realizar productos con resistencia mecánica variable entre 20 y 200 kN/m en el sentido longitudinal y entre 20 y 110 kN/m en el sentido transversal.
El núcleo en poliéster define las características mecánicas de la geomalla, mientras que el revestimiento en PVC tiene la función de proteger el núcleo contra daños durante las operaciones de instalación y contra los posibles ataques químicos y medioambientales.

MacGrid® WG se utiliza principalmente para aplicaciones de refuerzo de terraplenes y de tierras reforzadas en presencia de suelos granulares (taludes con fuerte inclinación y muros) y no cohesivos.

Puede ser utilizada en solitario o conjuntamente con las estructuras TRESMA® cuando la altura del muro (h>8m) no permite la utilización de la estructura TRESMA® como único refuerzo.
-

REFUERZO BASAL DE TERRAPLENES: PARAGRID® Y PARALINK®

ParaGrid® y ParaLink® son geomallas para el refuerzo de suelos, cuyos elementos constitutivos son bandas de filamentos de poliéster recubiertos por una capa protectora de polipropileno. Las bandas están termosoldadas entre si formando una estructura rectangular o cuadrada.
MacGrid® WG se utiliza principalmente para aplicaciones de refuerzo de terraplenes y de tierras reforzadas en presencia de suelos granulares (taludes con fuerte inclinación y muros) y no cohesivos.
Puede ser utilizada en solitario o conjuntamente con las estructuras TRESMA® cuando la altura del muro (h>8m) no permite la utilización de la estructura TRESMA® como único refuerzo.
-

REFUERZO BASAL DE TERRAPLENES: PARADRAIN®

La geomalla Paradrain® es un tipo especial de malla para el refuerzo de suelos. Está compuesta por bandas termosoldadas que incorporan un canal de drenaje y un geotextil de separación. El resultado final es una geomalla resistente con una elevada capacidad de drenaje.
Cada banda de ParaDrain® presenta un núcleo de filamentos de poliéster recubiertos por una capa protectora de polipropileno. La particular estructura de bandas de la geomalla ha permitido diseñar en cada banda longitudinal un canal de drenaje de las aguas y separarlo del terreno mediante una tira de geotextil no tejido conectada a la banda de refuerzo.
Gracias a su estructura, las geomallas ParaDrain® consolidan el suelo a la vez que disipan las aguas presentes en el terreno.
Las geomallas ParaLink® también han sido desarrolladas para aplicaciones de refuerzo basal de terraplenes en situaciones que requieren elevadas resistencias y obtener una alta rigidez (terraplenes sobre suelo blando, pilotes o sobre huecos).
-

REFUERZO BASAL DE TERRAPLENES: MACBARS®

Bianchini le brinda asesoramiento en todo tipo de proyectos y pone a su servicio potentes herramientas de análisis y cálculo, como MacBars®, un software para el cálculo de refuerzo basal de terraplenes que analiza todas las características de su proyecto y calcula la solución de refuerzo más eficiente.
A través de nuestro programa se pueden realizar todos los análisis necesarios para los proyectos de refuerzo basal de terraplenes en diferentes condiciones. MacBars® permite calcular el refuerzo basal de terraplenes sobre suelo blando, sobre huecos (ej: zonas cársticas) y sobre pilotes. Insertando los datos de entrada requeridos (alto y ancho del terraplén, características del suelo de apoyo, de los pilotes etc.) el programa es capaz de indicar la topología de resistencia necesaria de la geomalla de refuerzo que se debe aplicar.

DETALLE DE LA GEOMALLA PARADRAIN® Y ESQUEMA DE UN TERRENO REFORZADO

REFUERZO DEL ASFALTO: MACGRID® AR - MACGRID® ARV

Las capas asfálticas de carreteras, pistas automovilísticas y aeropuertos sufren continuamente las acciones externas de cargas condicionadas al transito y de oscilaciones de temperatura. Los efectos a medio o largo plazo son principalmente la producción y propagación de grietas y surcos en las estructuras. El refuerzo de las capas asfálticas con geosintéticos puede utilizarse para inhibir la propagación de grietas en nuevas construcciones o la reflexión de las mismas en las capas asfálticas construidas sobre capas antiguas o estructuras de hormigón. Los materiales más adecuados en este caso son las geomallas rígidas. La presencia de una malla no retrasa el inicio de la formación de grietas pero, controlando los esfuerzos locales de tracción debidos a las cargas repetidas, inhibe su propagación. Un elemento de refuerzo en la capa de asfalto puede aumentar su vida con un factor de tres.

La gama de productos de A. Bianchini Ingeniero, S.A. para el refuerzo de asfalto comprende diferentes mallas de poliéster y de fibra de vidrio así como geocompuestos (geomalla + geotextil) destinadas a cubrir múltiples aplicaciones y necesidades.

Las geomallas MacGrid® AR /AR V y los geocompuestos AR G/AR VG son estructuras planas en fibra sintética (serie AR: fibra de poliéster, serie AR V: fibra de vidrio) recubiertas por una capa protectora polimérica.
Las geomallas MacGrid® AR/AR V presentan una malla de forma cuadrada y la estructura puede ser simple o conectada a un geotextil no tejido (serie AR G / AR VG) para facilitar la colocación en obra del material. El material está disponible también con un adhesivo sensible a presión. La gama de productos MacGrid® AR/AR V ha sido desarrollada específicamente para el refuerzo de asfalto.

COMPARATIVA DE PROPAGACIÓN DE GRIETAS EN CARRETERA

En el gráfico se puede observar que, después de la malla de acero, la fibra de vidrio ofrece las mejores prestaciones en  lo que atañe a la disminución de la propagación de las quiebras en la carretera. La fibra de vidrio, a diferencia del acero, tiene la ventaja de destruirse con facilidad realizando un fresado convencional, por lo que no presenta ningún problema en operaciones de mantenimiento.

p_macgridarv_tabla_01

PROTECCIÓN CONTRA DESPRENDIMIENTOS: EL SISTEMA MACRO®

Para afrontar un problema de desprendimientos se deben analizar los riesgos geotécnicos asociados al mismo, valorar los factores críticos que intervienen en el proceso y diseñar las soluciones de protección adecuadas. Estas medidas de protección se componen de una serie de elementos que trabajan de forma coordinada. Es lo que denominamos un SISTEMA.
La durabilidad es un requisito fundamental en la construcción y mantenimiento de estas estructuras. Teniendo en cuenta este criterio, el Grupo MACCAFERRI, fabricante de los productos que comercializa A. BIANCHINI INGENIERO, S.A. y que tiene una gran experiencia en este campo, ha desarrollado el sistema MACRO® (Maccaferri Rokfall Protección System) un sistema que aporta soluciones para dar respuesta a los problemas relacionados con la protección contra desprendimientos.
-

PROTECCIÓN Y ESTABILIZACIÓN SUPERFICIAL

Los Sistemas de protección contra desprendimientos de materiales son un elemento clave en el proyecto y mantenimiento de infraestructuras , ya que tienen una gran importancia en la seguridad de las mismas. Estos sistemas incluyen Triple Torsión, BianMat, SteelGrid, Panel HEA y Barreras.

Es fundamental distinguir entre sistemas de protección “activos” y “pasivos”.

SISTEMAS PASIVOS
Son aquéllos que no afectan al proceso del desprendimiento, sino que trabajan en el control de la propia masa y su recogida, conduciendo los desprendimientos a zonas no peligrosas.

SISTEMAS ACTIVOS
Son aquéllos que evitan la evolución natural de las inestabilidades del macizo , impidiendo el movimiento del material desprendido.
Se pueden resaltar, entre otros:

• Revestimiento estructural flexible en aplicaciones de Soil Nailing: bulones o anclajes profundos que estabilizan el terreno “cortando” las curvas de deslizamiento. La malla superficial solo debe sostener el material inestable entre bulones.

• Situaciones de terreno rocoso fracturado: los bulones de nuevo aportan una estabilización “profunda” y la malla se encarga de la retención del material eventualmente inestable entre bulones.
-

SISTEMAS PASIVOS DE CONTENCIÓN MEDIANTE BARRERAS

La colocación de barreras tiene como objetivo la protección de vías de comunicación e instalaciones de la caída de rocas y de otros materiales (flujos torrenciales, nieve, etc.). Para resolver esta problemática, A. Bianchini Ingeniero, S.A. dispone de una completa gama de barreras que cubren las aplicaciones más habituales.

BARRERAS DINÁMICAS
Dentro de los desprendimientos podemos destacar las rocas procedentes de taludes muy altos o inaccesibles. En estas circunstancias el único método de protección posible es situar una estructura a modo de barrera en la trayectoria de los desprendimientos para que las rocas se detengan y acumulen en ella sin llegar a la rotura.

BARRERAS DUNA
El sistema de Barreras Duna está compuesto por estructuras Tresma® y se ejecuta con materiales de relleno locales. Es fácilmente vegetalizable, reduce el impacto ambiental y su deformación tras el impacto es prácticamente nula.

BARRERAS FLEXIBLES DEBRIS FLOW
Colocadas en torrentes, detienen el arrastre de acarreos de todo tipo (agua, piedra, lodo, vegetación, etc.) provocados por lluvias extraordinarias, que ponen en peligro todo lo que se encuentra a su paso.

BARRERAS FLEXIBLES PARA NIEVE
Se emplean para controlar deslizamientos de nieve en forma de alud en zonas de montaña, vías de comunicación, zonas habitadas o estaciones de esquí.

REFUERZO ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN:
FRIBRAS METÁLICAS WIRAND®

El uso de fibras de acero para el refuerzo del hormigón está en continuo aumento en términos cuantitativos y aplicativos. En sus inicios, la fibra metálica se empleó en dos campos fundamentales:
Hormigón proyectado para el revestimiento temporal de túneles y hormigón vaciado en obras de pavimentación industrial, aeropuertos, puertos, etc.

Esta tecnología de refuerzo estructural se está difundiendo con resultados excelentes en nuevas aplicaciones, como dovelas o anillos para el revestimiento final de túneles, prefabricados y otras estructuras de hormigón.
Nuestra fibra FF3 está presente en importantes obras de ingeniería, como las lineas de alta velocidad AVE y la Linea 9 del Metro de Barcelona, con 42 km de túnel.

Actualmente existen Normas y Proyectos de Norma de carácter nacional e internacional, tanto para las fibras de acero como para las fibras de polipropileno.

Las fibras con una resistencia mecánica a la tracción adecuada y distribuidas de forma homogénea en la matriz de hormigón constituyen una armadura tridimensional muy resistente, capaz de soportar apreciables deformaciones manteniendo una buena resistencia –DUCTILIDAD– y de evitar la propagación del fenómeno de fisuración, disipando energía de deformación –TENACIDAD–.

Las fibras Wirand® para refuerzo de hormigón, son producidas con alambres de acero con bajo contenido de carbono. Actúan como una armadura tridimensional, absorbiendo las tensiones aplicadas en el elemento estructural, aumentando así su resistencia.

El uso de fibras de acero Wirand® en el hormigón proporciona un mejor comportamiento de la estructura, ya que reduce la formación de fisuras, proporcionando una mejor calidad y durabilidad a la obra. Otras ventajas del uso de Fibras Wirand® son la eliminación, en algunas aplicaciones, de la armadura convencional, con la consecuente reducción de tiempos y costes de mano de obra. También evita el desperdicio de materiales y simplifica las tareas de transporte, acopio, manipulación y colocación.

Las aplicaciones más habituales son la construcción de túneles, pavimentos y los elementos prefabricados de hormigón.
-

PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN CONTRA INCENDIOS: FIBROMAC®

El principal objetivo que debe cumplir cualquier sistema de protección pasiva del hormigón contra el fuego es conseguir que, si se produce un incendio, las características mecánicas de los elementos estructurales de hormigón se conserven estables durante el proceso de evacuación y la actuación de los bomberos (por ejemplo en un túnel), evitando la pérdida de vidas humanas. Por tanto, el sistema de protección debe actuar durante los primeros momentos del incendio.

El efecto SPALLING
Cuando el hormigón se ve expuesto al fuego, la temperatura superficial empieza a aumentar y el vapor de agua que se genera en su interior se dirige hacia el núcleo de la matriz donde las temperaturas son menores. Este fenómeno tiene como consecuencia un incremento de la presión interna que llega a superar la propia resistencia del hormigón, produciendo una serie de explosiones violentas durante los primeros 20 minutos del incendio (dependiendo de la naturaleza del material que se está quemando). El resultado es el desconchado de la cara superficial del hormigón, más conocido como efecto SPALLING.

Investigaciones y ensayos recientes concluyen que la adición de micro-fibras de polipropileno de diámetros inferiores a 32 µm reduce significativamente el fenómeno SPALLING en el hormigón durante un incendio y que existe una relación entre el número de fibras incorporadas a la matriz y la mejora del comportamiento del hormigón ante el fuego.

Las fibras de polipropileno FibroMac® se fabrican con filamentos extremamente finos, producidos a través de un proceso de extrusión.
Las fibras FibroMac® están diseñadas para proteger la integridad del hormigón cuando es sometido a altas temperaturas y fuego directo. También reducen el fenómeno de fisuración motivado por la retracción o el asentamiento plástico y aumentan el control sobre los fenómenos de exudación y segregación.

WIRAND®, ENSAYOS Y CARACTERÍSTICAS

FIBROMAC®, ENSAYOS Y CARACTERÍSTICAS

En estas imágenes de ensayos se puede observar la mejora de la resistencia y las prestaciones de las muestras de hormigón reforzadas con Fibromac® comparadas con las muestras de hormigón no reforzado.

PRODUCTOS Y SERVICIOS DESTINADOS A PREVENIR
O CONTROLAR LA EROSIÓN Y LOS MOVIMIENTOS DEL TERRENO

La erosión superficial es la pérdida de partículas de suelo en la superficie del talud, causada por fenómenos meteorológicos tales como la lluvia, nieve y el viento. Este proceso puede provocar notables daños estructurales en infraestructuras o generar turbidez del agua en embalses y cursos fluviales, ocasionando importantes pérdidas económicas y medioambientales. La estabilización de taludes mediante revegetalización y sin la utilización de estructuras específicas,no es suficientemente segura y nunca consigue cubrir el 100% del talud, dejando zonas expuestas a la erosión. Además, si la cobertura vegetal se reduce o desaparece, pueden volver a surgir importantes problemas de inestabilidad.

A. Bianchini Ingeniero, S.A. propone una serie de productos que tienen cuya finalidad es la protección contra fenómenos erosivos y la estabilización permanente de los taludes, evitando su degradación superficial y facilitando el crecimiento de la vegetación de manera que se alcance una perfecta recuperación del entorno medioambiental.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: GAVIÓN

Las estructuras de gaviones proporcionan un amplio campo de aplicaciones en el control de la erosión y la estabilización de terrenos. La característica básica del enrejado de malla hexagonal de triple torsión es facilitar la absorción de los esfuerzos que soportan estas estructuras de gravedad y proteger el terreno contra la erosión de los agentes naturales (viento, agua, nieve, etc.).
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: GAVIÓN RECUBRIMIENTO

El gavión recubrimiento es un Gavión con forma de colchón cuyo espesor puede variar entre 17 y 30 cm . Sus aplicaciones principales son el revestimiento de márgenes de ríos y canales, protección de estribos de puentes, plataformas de cimentación y consolidación de taludes en carreteras y vías de comunicación. Su función es proteger estos emplazamientos y estructuras de la acción erosiva del agua y el viento.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: ENREJADO DE TRIPLE TORSIÓN

Su función es la de proteger ante los pequeños desprendimientos rocosos que se originan en las laderas de las montañas o taludes y confinar los fragmentos desprendidos en la base del talud, evitando que los fragmentos se depositen en vias de comunicación o zonas de tránsito de personas.
Este sistema se emplea cuando las rocas o suelos duros susceptibles de desprenderse y sus fragmentos no son inferiores a la propia abertura de la malla, ni mayores de 0,5 m de diámetro.
La malla de Triple Torsión es una solución que aporta flexibilidad en todas las direcciones y fiabilidad ya que aunque se rompa uno de los alambres, la malla no se deshace como ocurriría con la malla de Simple Torsión.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: BIANMAT®

BianMat® es una geomanta fabricada con filamentos de polipropileno termosoldados en los puntos de contacto. Su función principal es confinar las partículas de suelo, garantizando una buena estabilización de la superficie revestida y facilitando la germinación de las semillas.
BianMat® tiene una estructura tridimensional con vacíos en más del 90% de su volumen.
Se utiliza para protección de taludes contra la erosión superficial y para estabilización de coberturas en rellenos sanitarios. Su presencia evita que el suelo se transforme en una superficie estéril por la acción de las aguas de lluvia o del viento.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: BIOMAC®

BioMac® es una manta orgánica constituida por material fibroso de alta resistencia y de lenta degradación, como las fibras de paja o coco, y está entrelazada con filamentos sintéticos. Sus características permiten ofrecer un producto de gran resistencia y baja higroscopicidad.
Las aplicaciones de BioMac® son múltiples, especialmente donde se desea proteger el suelo por un período más prolongado y donde se necesite un material de muy bajo impacto medioambiental.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: MACTEX®

Los geotextiles tejidos y no tejidos de la familia MacTex® son estructuras planas regulares, producidas por ensamblado de filamentos de fibra de polipropileno virgen de elevada tenacidad.
Gracias a la calidad de sus procesos productivos, los geotextiles MacTex® presentan excelentes características técnicas y elevada resistencia a la degradación química y biológica. Su alta permeabilidad permite el tránsito de fluidos a través de su estructura, reteniendo las partículas del suelo y, por lo tanto, substituyendo los tradicionales filtros granulométricos. La gama de productos MacTex® es muy amplia y puede emplearse en obras de drenaje, vertederos y en la repavimentación de calles y carreteras. Su gramaje, espesor y resistencia al punzonamiento permiten utilizarlos también como elemento de separación entre suelos de diferentes características, evitando que éstos se mezclen. También se utilizan como protección de geomembranas para evitar esfuerzos localizados, asegurando la funcionalidad de éstas.
-

DRENAJE: MACDRAIN®

Una amplia gama de láminas drenantes para diferentes aplicaciones en el ámbito de la hidráulica. La gama MacDrain® comprende diferentes materiales drenantes que están compuestos por un núcleo polimérico drenante tridimensional y uno o dos geotextiles no tejidos que tienen la función de filtros.

• Realizan y mantienen en el tiempo superficies de flujo de elevada calidad
para líquidos y gases, estabilizando el terreno
• Su elevada robustez asegura la minimización de daños durante la colocación
del material
• Su levedad y manejabilidad permiten una colocación muy rápida
• Protege los sistemas de impermeabilización contra eventuales daños mecánicos
• Es un material no contaminante y resistente a los ataques químicos y biológicos

REVESTIMIENTO DE MUROS: GAVIARQ

Los proyectos de arquitectura, decoración y paisajismo requieren con frecuencia la construcción de elementos arquitectónicos de características decorativas basados en el uso de la piedra. GaviArq da respuesta a esta necesidad proporcionando la calidad estética asociada al uso de la piedra, una durabilidad extraordinaria y gran facilidad de colocación.

GaviArq es una caja de forma prismática rectangular elaborada con malla electrosoldada de alambre galvanizado Galfan®. Está especialmente concebida para el revestimiento de muros de hormigón o de otros materiales.

• Revestimiento fácil de muros de cualquier tipología
• Grandes ventajas estéticas derivadas del uso de la piedra
• Gran facilidad de instalación
• Alto grado de prefabricación.
• Competitivo en coste
• Rápido
• Ejecución por fases
• Sin cimentación
• Entrega inmediata
-

ARQUITECTURA: GAVIÓN

Los gaviones, gracias a su valor estético y a sus prestaciones aportan múltiples soluciones para aplicaciones arquitectónicas y paisajísticas, a la vez que poseen unas inmejorables cualidades para el control de la erosión y la estabilización de terrenos. La característica básica del enrejado de malla hexagonal de triple torsión es facilitar la absorción de los esfuerzos que soportan estas estructuras de gravedad y proteger el terreno de la erosión.
-

ARQUITECTURA: GAVIÓN RECUBRIMIENTO

El gavión recubrimiento es un Gavión con forma de colchón cuyo espesor puede variar entre 17 y 30 cm Sus aplicaciones principales son el revestimiento de márgenes de ríos y canales, protección de estribos de puentes, plataformas de cimentación y consolidación de taludes en carreteras y vías de comunicación. Al igual que los gaviones, aportan soluciones estructurales y estéticas que los hacen muy útiles en aplicaciones arquitectónicas y urbanísticas. Su función es proteger estos emplazamientos de la acción erosiva del agua y el viento.
-

ARQUITECTURA: BIANMAT®

BianMat® es una geomanta fabricada con filamentos de polipropileno termosoldados en los puntos de contacto. Su función principal es confinar las partículas de suelo, garantizando una buena estabilización de la superficie revestida y facilitando la germinación de las semillas.
BianMat® tiene una estructura tridimensional con vacíos en más del 90% de su volumen.
Se utiliza para protección de taludes contra la erosión superficial y para estabilización de coberturas en rellenos sanitarios. Su presencia evita que el suelo se transforme en una superficie estéril por la acción de las aguas de lluvia o del viento y permite la revegetación de taludes en parques, jardines y otras aplicaciones paisajísticas y urbanísticas.

CONTROL DE LA EROSIÓN, ALBARRADAS, DIQUES
DE CORRECCIÓN, DEFENSAS FLUVIALES, DEFENSAS
DE MÁRGENES Y ENCAUZAMIENTOS FLUVIALES

HIDRÁULICA: GAVIÓN

Los gaviones metálicos constituyen una de las soluciones más aplicadas en el medio hidráulico desde hace más de un siglo. Gracias a su gran versatilidad y resistencia son aptos para todo tipo de emplazamientos, desde el origen de los ríos hasta su desembocadura en lagos, embalses o en el mar.

• Flexible: Se adapta a todo tipo de terreno y a sus movimientos
• Rápido de instalar
• Competitivo
• Facilidad de diseño
• Respetuoso con el Medio Ambiente
• Integración paisajística y ambiental
• Permeable
• Formas curvas o singulares
• Sin cimentación
• Entrega inmediata
• Ejecución por fases
• Entra en carga de forma inmediata
-

HIDRÁULICA: GAVIÓN RECUBRIMIENTO

El gavión recubrimiento es un gavión con forma de colchón cuyo espesor puede variar entre 17 y 30 cm. Sus aplicaciones principales son el revestimiento de márgenes de ríos y canales contra la erosión hidráulica, protección de estribos de puentes, plataformas de cimentación y consolidación de taludes en carreteras y vías de comunicación.

• Flexible: se adapta fácilmente a la orografía
• Rápido de instalar
• Competitivo
• Respetuoso con el Medio Ambiente
• Estético
• Permeable
• Sin cimentación
• Entrega inmediata
• Ejecución por fases
-

HIDRÁULICA: BIANMAT®

BianMat® es una geomanta fabricada con filamentos de polipropileno termosoldados en los puntos de contacto. Su función principal es confinar las partículas de suelo, garantizando una buena estabilización de la superficie revestida y facilitando la germinación de las semillas. Estas características hacen de Bianmat® un producto muy útil en zonas expuestas a la erosión por contacto con el agua.

• BianMat controla y actúa como protección superficial contra la erosión
• La permeabilidad relativamente alta de la matriz del polímero de BianMat, permite una deposición natural de sedimentos en la superficie protegida
• BianMat ofrece una solución atractiva y ambientalmente idónea para prevenir el daño de la erosión
• La geomanta actúa contra los efectos del viento y de la lluvia y retiene los finos, facilitando el crecimiento de la vegetación
-

DRENAJE: MACDRAIN®

Una amplia gama de láminas drenantes para diferentes aplicaciones en el ámbito de la hidráulica. La gama MacDrain® comprende diferentes materiales drenantes que están compuestos por un núcleo polimérico drenante tridimensional y uno o dos geotextiles no tejidos que tienen la función de filtros.

• Realizan y mantienen en el tiempo superficies de flujo de elevada calidad para líquidos y gases estabilizando el terreno
• Su elevada robustez asegura la minimización de daños durante la colocación del material
• Su levedad y manejabilidad permiten una colocación muy rápid
• Proteje los sistemas de impermeabilización contra eventuales daños mecánicos
• Es un material no contaminante y resistente a los ataques químicos y biológicos
-

IMPERMEABILIZACIÓN: MACLINE® Y MACLINE® GCL

Las geomembranas MacLine® y los geocompuestos bentoníticos Mac Line® GCL comprenden una amplia gama de productos impermeabilizantes. Las principales aplicaciones son la protección e impermeabilización de suelos y estructuras en el ámbito de la obra civil.

• Alta compatibilidad con la mayoria de los productos químicos y efluentes
• Gran resistencia mecánica
• Protección con “Carbon Black” para protección contra rayos ultravioletas
• Gran estabilidad dimensional
• Alta resistencia a impactos y al punzonamiento
• Rollos de grandes dimensiones

LOS MUROS DE CONTENCIÓN SE UTILIZAN PARA CONTENER
TALUDES EN TODO TIPO DE TERRENOS CUANDO
LAS CONDICIONES NO PERMITEN QUE ESTOS ASUMAN
SUS PENDIENTES NATURALES

Estas condiciones se presentan cuando las dimensiones de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o por economía del proyecto. Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.
-

MUROS DE GRAVEDAD: GAVIÓN

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse.

Las estructuras de gaviones proporcionan un amplio campo de aplicaciones dentro del campo del medio ambiente y en la estabilización de terrenos. La característica básica del enrejado de malla hexagonal de triple torsión es facilitar la absorción de los esfuerzos que soportan estas estructuras de gravedad.
-

MUROS DE SUELO REFORZADO: TRESMA® Y GEOSINTÉTICOS

Si se construye un terraplén utilizando suelos de baja calidad geotécnica o con una pendiente superior al ángulo de rozamiento interno del material, la estructura resultante será inestable. El comportamiento estructural de los suelos debe mejorarse empleando materiales que puedan asegurar su estabilidad. Nuestro sistema Tresma® solo o combinado con nuestras geomallas de refuerzo proporciona una solución eficaz como refuerzo estructural idoneo para este tipo de solución. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeño espesor, para darle una mayor resistencia al suelo.

Bianchini ha desarrollado productos específicos con elevadas prestaciones técnicas y que permiten una rápida y simple colocación, como Tesma® Verde, Tesma® Gavión y las Geomallas MACGRID® WG, PARAGRID®, PARALINK y PARADRAIN®. También le garantiza soporte técnico continuo en todos los niveles de la obra.
-

MUROS DE SUELO REFORZADO: MACSTARS®

Bianchini le brinda asesoramiento en todo tipo de proyectos y pone a su servicio potentes herramientas de análisis y cálculo, como MacStars®, un software para el cálculo de Muros de Suelo Reforzado que analiza todas las características de su proyecto y calcula la solución más eficiente.
El programa MacStars® realiza los análisis necesarios para los proyectos de muros reforzados con elementos TRESMA®. Tomando como base los parámetros geotécnicos de las diferentes unidades geológicas implicadas (ángulo de rozamiento interno, cohesión y peso específico), los perfiles topográficos, la presencia del nivel freático y las cargas (concentradas, distribuidas, acción sísmica, etc.). Este potente software permite analizar tanto la Estabilidad Global, como la Estabilidad Interna o Vuelco y Deslizamiento para estructuras de Terreno Reforzado. Los métodos empleados en los cálculos se basan en el Método del Equilibrio Límite.

ESQUEMAS DEL DISEÑO DE MUROS DE GRAVEDAD CON GAVIONES Y CON SUELO REFORZADO

IniciarPrevio1234567SiguienteFin
Página 1 de 7